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año:2011
 
institución:CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
 
institución:SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13117 22 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0654 Doctora Gloria Abraham Peralta Ministra MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Servicio Nacional de Salud Animal, aprobado por la suma de ¢11.045.275,7 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio No. SENASA-SUB-014-2011 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron. L ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10966 7 de noviembre de 2011 DCA-2916 Miembros de Comisión Dra. María Dolores Hermosín Directora de LANASEVE Licda Yessenia Rodríguez Navarro Directora Administrativa Financiera M.B.A José Luis Meneses G Coordinador Unidad de Proveeduría Dr. Gilberto Venegas Director de Operaciones Regionales Licda Alejandra Bolaños Asesora Legal Doctora Ligia Quirós Gutiérrez Directora General Servicio Nacional de Salud Animal Ministerio de Salud Estimados señores: Asunto: Se acusa recibo de informe final programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011. Damos por recibido el oficio No SENASA-DG-1375-2011 mediante el cual nos remite el informe final de programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011. Sobre el particular, como ustedes lo saben, esta Contraloría General, mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2009, autorizó las contrataciones de comentario mediante procedimiento especial de bienes, para atender las emergencias por el terremoto de Cinchona y por la gripe N1H1, por ¢500.000.000 y ¢174.750.000, ya que en ese momento encontramos que las emergencias que vivía el país eran latentes en sus consecuencias inmediatas, por su impacto en la salud pública y ameritaban procesos expeditos de contratación para dotar a SENASA de los bienes y servicios para atender esa emergencia en el campo que el compete y conforme las reglas técnicas y legales orientadoras de su actividad, sea la protección de la salud animal y la salud pública veterinaria, conforme el artículo primero de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal. En dicha autorización se les advirtió que “C ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10966-2011.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08618 12 de setiembre 2011 DCA-2343 Señora Ligia Quirós Gutiérrez Directora General SENASA Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización al SENASA por no requerirla, para efectuar una modificación unilateral al contrato firmado con AESCO S.A., derivado de la contratación directa autorizada por este órgano contralor, para realizar la actualización de tarifas. Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-1115-11, SENASA-DG-1161-11 recibidos en esta Contraloría General en fechas 30 de agosto, 6 de setiembre del presente año, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar una modificación unilateral al contrato firmado con AESCO S.A., para realizar la actualización de tarifas. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicitó autorización para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa. 2. Dicha contratación fue autorizada mediante oficio 4065 (DCA-1198) del 9 de mayo del presente año, por un monto de 910,400.000.00. 3. Indica la Administración que el SENASA está adjudicó dicho concurso a la empresa AESCO S.A., con quien firmó el contrato, mismo que actualmente se encuentra en ejecución. 4) Explica la Administración que requiere ampliar el contrato de marras debido a que necesita incluir dentro de la actualización de tarifas, la correspondiente al servicio de fumigación y aspersión, misma que no se incluyó en la contratación original, debido a que no se tenía la metodología de cálculo del precio de dicho servicio, por lo cual no era posible actualizarlo. 5) SENASA explica que cumple con el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 20 ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Documento: 08618-2011.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 08274 2 de setiembre de 2011 DCA-2246 Señora Xinia Chaves Quirós Viceministra MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimada Señora: Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del servicio nacional de salud animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el Consorcio conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A. Damos respuesta a su oficio No. DVM-XC-292-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 3 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el refrendo contralor producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del servicio nacional de salud animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el Consorcio conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A. Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en relación con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, requieren refrendo de esta Contraloría General de la República, los contratos producto de procedimientos de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública, según lo establecido en el articulo 27 de la Ley de Contratación Administrat ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08274-2011.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06026 5 de julio de 2011 DCA-1729 Señora Laura Molina Valverde Directora General Centro Costarricense de Producción Cinematográfica Ministerio de Cultura y Juventud Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para alquiler del cine variedades para la realización XIX Muestra de Cine y Video Costarricense 2011, para la contratación del mantenimiento del edificio de la institución que es edificio patrimonial, compra de programa de contabilidad adecuado a las NICSP y una computadora. Nos referimos a su oficio No. CCPC-401-2011de fecha 6 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el 7 de junio del 2011, en el cual se solicita a éste órgano contralor autorización para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para alquiler del cine variedades para la realización XIX Muestra de Cine y Video Costarricense 2011, para la contratación del mantenimiento del edificio de la institución que es edificio patrimonial, compra de programa de contabilidad adecuado a las NICSP y una computadora. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica fundamenta su necesidad de iniciar de manera excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario en las siguientes circunstancias: 1) El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica requiere realizar las siguientes contrataciones: a. Alquilar el Cine Variedades para la realización del XIX muestra de Cine y Video Costarricense 2011 por un monto de ¢1.500.000,00. Sobre lo cual señala la Administración que resulta imprescindible asegurar el alquiler de dicha sala para el lapso comprendido entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre, fechas de celebración de la Mue ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Documento: 06026-2011.pdf
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04065 9 de mayo, 2011 DCA-1198 Señora Ligia Quirós Gutiérrez Directora General SENASA Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al SENASA para efectuar una contratación directa concursada, para contratar una consultoría para efectuar el cálculo de las tarifas más relevantes del SENASA, por un monto aproximado de ¢11.000.000. Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-476-11, SENASA-DG-582-11 recibidos en esta Contraloría General en fechas 29 de marzo, 28 de abril del presente año, mediante los cuales solicitan autorización para contratar una consultoría que realice el trabajo de actualización de tarifas referido en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicita autorización para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa. 2. La Contratación solicitada es por un monto aproximado de 810,400.000.00 y el monto máximo de contratación directa, que tiene autorizado el SENASA es por un monto de 89,690.000.00. 3. Indica la Administración que el SENASA está urgido de una actualización de sus tarifas, puesto que desde hace varios años, no son revisadas a profundidad y presentan un desfase económico que es necesario corregir, con la finalidad de una mejora en la recaudación de ingresos y de esta forma ir dependiendo cada vez menos de la transferencia salarial del Presupuesto Ordinario de la República, así como enfrentar el recorte presupuestario sufrido en dicha transferencia para el ejercicio 2011, el cual pone en riesgo la estabilidad financiera de SENASA. Además el Gobierno Central ha manifestado que para la consecución del objetivo propuesto, es necesario que las entidades públicas ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04065-2011.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02907 29 de marzo de 2011 DCA-0837 Señora Laura Molina Valverde Directora General CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Estimada señora Asunto: Se otorga autorización para iniciar procedimiento concurasl sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio CCPC-222 del pasado 15 de marzo, mediante el cual solicita autorización para iniciar un procedimiento de contratación administrativa, sin contenido presupuestario. Manifiesta que deben contratar los servicios de producción general de la muestra de cine y video costarricense 2011; evento se realizará en el mes de noviembre. Señala que solicitaron al Ministerio de Hacienda, para el año 2011, el levantamiento del límite presupuestario para las acciones contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, mediante oficio CCPC-245-2011 señala que la contratación que pretenden realizar no solo se iniciará sino que se ejecutará en el ejercicio económico 2011. Criterio del Despacho: Al amparo de lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), derivado del numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa, para dar inicio a los procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario es necesaria la autorización de este órgano contralor, siempre que existan necesidades calificadas y cuando el inicio del procedimiento y ejecución del contrato –ambos supuestos-, se den dentro del mismo período presupuestario. Sobre el particular, es necesario tener presente lo dispuesto en el artículo 9 del RLCA, que dice: “Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a ...
Fecha publicación: 01/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Documento: 02907-2011.pdf
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01538 18 de febrero, 2011 DCA-0426 Señora Laura Molina Valverde Directora General Centro Costarricense de Producción Cinematográfica MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica a contratar en forma directa a la empresa Seguridad Camarias, S.A. para el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, por un monto mensual de ¢1.446.037,30. Nos referimos a su oficio No. CCPC-104-2011 del 04 de febrero de 2011, recibido en esta oficina el 04 de febrero, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con la empresa Seguridad Camarias, S.A., el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, bajo los mismos términos y condiciones contratados originalmente. I.-Justificación de la solicitud: De acuerdo con lo indicado en su misiva, el contrato suscrito entre el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la empresa Seguridad Camarias, S.A., vence el próximo 26 de marzo, por lo que desde enero de 2010 iniciaron la licitación pública No. 2010LN-000051-74900. Sin embargo, señala que en vista de que el acto de adjudicación fue apelado, en aras de no dejar desprotegido el edificio, se solicita nuestra autorización para contratar directamente a dicha empresa por un mes prorrogable, por un monto de ¢1.446.037,30, hasta que se resuelva la apelación mencionada. 2 II.-Criterio del Despacho: La solicitud de contratación directa bajo estudio se sustenta en el artículo 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, así como en el numeral 138 del Reglamento a dicha Ley. De acuerdo con esas normas, esta Contraloría General puede autorizar, mediante resolución motivada, la contratación directa o el uso de procedimientos sustitutivos a los ordinarios para actividades o casos específicos e ...
Fecha publicación: 22/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Documento: 01538-2011.pdf
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01437 16 de Febrero, 2011 DCA-0401 Señora Laura Molina Valverde Directora General Centro Costarricense de Producción Cinematográfica Estimada señora: Asunto: Se concede la autorización solicitada por ese Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, para dar inicio a contratación sin contar con el contenido presupuestario, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta al oficio CCPC-106-2011 de 4 de febrero de 2011, mediante el cual solicita autorización para dar inicio a la contratación del servicio de catalogación y archivo de la colección audiovisual del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, sin contar con el contenido presupuestario. II--JJuussttiiffiiccaacciióónn ddee llaa SSoolliicciittuudd:: 1) Que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, no cuenta con los recursos económicos para la contratación del servicio de catalogación y archivo de la colección audiovisual del Centro. 2) Que en razón de la falta de recursos económicos, solicita autorización para comenzar los procedimientos de contratación al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. 3) Que el Ministerio de Cultura y Juventud le asignó al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica un presupuesto de ¢250.375.000,00. No obstante la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria le comunicó un límite de ¢122.450.000,00. 4) Que el Centro mediante oficio DM-1349-2010 solicitó al Ministerio de Hacienda autorización para sobrepasar el límite de gasto presupuestario fijado para ese Centro. IIII..--CCrriitteerriioo ddeell DDeessppaacchhoo:: En el caso particular, la Administración ha indicado que no cuenta con los recursos económicos necesarios para respaldar el procedimiento de cont ...
Fecha publicación: 21/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Documento: 01437-2011.pdf
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO